Estemos en contacto 

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono Houzz

Si estas interesado en formar parte de nuestro equipo seguí los siguientes pasos:

 

Proveedores y Contratistas

Si estas interesado en trabajar con nosotros por favor enviar un email con un resumen o portfolio a
info@arbonearquitectos.com con el asunto Proveedor y Contratista y nos pondremos en contacto a la brevedad posible.

Profesionales y Pasantes

Si estas interesado en unirte a nuestro equipo de trabajo por favor envia un email con tu resumen profesio a info@carbonearquitectos.com con el asunto CV y seras tenido en cuenta para futuras incorporaciones.

Contacto

info@carbonearquitectos.com

Olazabal 863 - B1714

Ituzaingo - Bs.As.

+541144583616

Politicas de privacidad.

Tenga en cuenta que los derechos de propiedad intelectual de todas las fotos, diseños y otros materiales en este sitio pertenecen a "Carbone Arquitectos. Puede solicitar permiso para usarlos poniéndose en contacto con nosotros.

 

COPYRIGHT 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Ubicacion:

Belgrano - CABA - Argentina

Parque De La Innovacion

Master Plan - Concurso

Superficie:

500000.00 m²

Año:

2016

 

MEMORIA

​​

PROPUESTA URBANA / ARQUITECTONICA


Al realizar un análisis urbano general, verificamos que la densidad y altura de la ciudad fue creciendo, especialmente sobre la avenida Libertador, presionando en sus necesidades de expansión, hacia el vacío ribereño del Río de la Plata. A su vez la costa se ha ido consolidando, aunque parcialmente interrumpida, en un potente paseo peatonal desde la Av. Gral. Paz hacia la Capital, con la sucesión del Parque de los Niños, la Reserva Ecológica frente a la Ciudad Universitaria, el Parque de la Memoria y la extensa rambla de la Costanera Norte con la incorporación del Distrito Joven. Si se abriera una calle en el borde ribereño de los predios de la Policía Federal y de los clubes Cuba y Egresados del Liceo Naval, se lograría un paseo costero continuo en la casi totalidad del frente metropolitano. La existencia de las autopistas Lugones y Cantilo y las vías del ferrocarril Belgrano Norte generan una fuerte barrera que impiden la relación de la Ciudad con su costa y su horizonte.


ESCALA MACRO:


Nuestra propuesta consiste en la reconversión de calles existentes de importante significación en la trama urbana, en paseos verdes / puentes (transversales a la costa), con equipamiento urbano y comercial, bicisendas y forestación. Estos son, desde Av. Gral. Paz hacia el sur: 􀀀 Paseo Comodoro Martin Rivadavia: Comienza en Av. Libertador, Espacio de la Memoria y Derechos Humanos / Club Defensores de Belgrano/ Club IMOS y Buchardo, llegando al Parque los Niños.
Paseo Miguel Sánchez: Comienza en Av. Libertador, Club Ciudad de Buenos Aires / Cenard / Obras Sanitarias, llegando al paseo ribereño. 

Paseo de la Innovación: Comienza en Av. Libertador y Udaondo, llegando a la Ciudad Universitaria, muelle al Río de la Plata.
Paseo Monroe: Comienza en Av. Figueroa Alcorta, Parque público San Benito, llegando a la Ciudad Universitaria.  Paseo La Pampa: Comienza en Av. Figueroa Alcorta, Parque público San Benito y planta de AYSA, llegando a Costanera Norte. Esta trama vincula y conforma una red circulatoria peatonal verde, que va desde el rio /paseo ribereño hasta Libertador/ Figueroa Alcorta, y desde Gral. Paz hasta La Pampa, configurando una red interconectada peatonal de extensa longitud.

 

ESCALA MEDIA:


Esta área esta comprendida por los terrenos del ex Tiro Federal, Cenard, Club Ciudad de Buenos Aires, Estadio Obras, Circulo Policía Federal, Club Defensores de Belgrano, etc. admite un pensamiento de la misma filosofía que la del terreno que estamos interviniendo, (ex Tiro Federal), con una intención de acercar territorio al uso público y de acceso restringido e incomunicado, como lo es en la actualidad. Algunas de las instituciones deportivas tienen mayores superficies fuera de esta zona para satisfacer las necesidades actuales de sus socios, por lo que se podría establecer conversaciones respecto de su traslado. La misma resolución sobre el terreno del ex Tiro Federal podría extenderse al Cenard y a otras superficies vecinas, luego del reconocimiento y selección de construcciones y forestación preexistentes. Lo importante es preservar una parte de los grandes vacíos para uso público y conectarlos con el circuito de la ribera. De esta manera se potenciaría la relación de la Ciudad y su costa.


ESCALA MICRO:


SECTOR A:


Se compone de dos parcelas ubicadas a los laterales del Parque Público que comunica en forma continua Av. Libertador / Ciudad Universitaria. En estas parcelas se ubican torres de 100 m. de altura que generan 150000 m2 de superficie, un volumen de desarrollo paralelo y otro perpendicular a la Av. Libertador, volumetrias que permiten cierta permeabilidad visual entre la ciudad y el río, a través del vacío del parque público.


SECTOR B:


El edificio de protección cautelar existente, interrumpe transversalmente al predio, por lo que decidimos mantener la parte central del edificio, que consideramos con valor arquitectónico, pero no así las alas laterales. Se reconstruye con la superficie equivalente un edificio en el sentido de Av. Udaondo y otro paralelo a la nueva calle. De esta manera al estar rodeada de verde cobra protagonismo el edificio existente y se libera el espacio para el desarrollo del parque público, vacío estructurador de nuestro proyecto.


SECTOR C:


Edificios para el GCBA Con imagen institucional y una vista franca al río se ubican frente a Av. Lugones. El bosque existente servirá de filtro acústico. Se eligió el extremo del predio por ser el sector de fácil acceso y más cercano a la Ciudad Universitaria con la cual se comunica a través del parque y puente verde. Edificios para la Innovación Se ubican en forma lineal junto al parque público y la Av. Udaondo, con funciones específicas de la innovación y con un zócalo de exposición y comercial en relación al parque. Este nuevo conjunto de edificios junto con el estadio de River, el barrio de viviendas unifamiliares existente y la torre a construirse en el sector A, conformará un interesante frente urbano, aportándole carácter a la Av. Udaondo. Edificios para otros usos Viviendas-Hotel-Oficinas-Servicios Definidos por tres agrupaciones de cuatro edificios cada una que conforman amanzanamientos, con un espacio público interior. Cada edificio posee basamento comercial y de servicios en vinculación directa con el parque. A su vez el corazón de cada manzana /conjunto posee un espacio verde al nivel del subsuelo de comunicación espacial directa, rodeado de equipamiento comercial y desde cual se puede acceder a las cocheras públicas y privadas.


CIRCULACIONES


En el sentido longitudinal del área, los bordes se limitan a través de la Av. Udaondo y una nueva calle paralela, por lo que proponemos cuatro calles semi-públicas de doble sentido (paralelas a la Av. Libertador) que cruzarán transversalmente el predio uniendo el sistema vial. Estas calles estarán a medio nivel inferior y desde allí se accederá a los núcleos de circulaciones verticales de los edificios, a las cocheras privadas y públicas, circularan taxis y también se abastecerá a los locales comerciales y de servicios. Todos los edificios tienen acceso vehicular desde el nivel inferior y acceso peatonal desde el parque. Esta configuración genera un suelo a un nivel superior +1.20 absolutamente libre de cruce vehicular ya sea de particulares y de carga y descarga como sucede en el resto de la ciudad. Un parque continuo recorre por arriba , desde Av. Libertador hasta Ciudad Universitaria / Rio de la Plata. Nuestra propuesta relaciona peatonalidad y edificios, sobre toda la infraestructura del conjunto. El plano peatonal se perfora con accesos a las calles transversales. Hay amplios patios verdes públicos en el subsuelo, que son extensiones del parque. Se intenta una conexión amigable entre ambos niveles y buena iluminación natural. Se evita así la estratificación funcional. Todos los edificios desarrollaran un nivel comercial sobre el parque, con lo que se intenta que el nivel peatonal sea un lugar de máxima interacción pública.


PUENTE VERDE


El puente es una extensión del parque público que comienza en la Av. Libertador, continúa cruzando la autopista y el ferrocarril, llega a Ciudad Universitaria y finaliza en la costa del Río de la Plata. Su estructura es de hormigón, con apoyos intermedios y contiene el equipamiento y forestación necesarios, para que a la vez de ser un elemento de vinculación, la comunidad pueda disfrutarlo como paseo y/o espacio de recreación social. Conceptualmente el diseño del vacío nos parece lo estructural de este proyecto. El lleno es una opinión que será afectada por diversos intereses de desarrolladores, usos y diferentes políticas, que seguramente producirá debates vecinales y soluciones variables. Por el contrario, el vacío, tendrá opiniones vecinales favorables, superará las demandas, a pesar de los cambios del lleno, y siempre participará del circuito paisajístico de este significativo lugar de la ciudad. Creemos que a través de nuestra propuesta, esta relevante área de la ciudad, aportará desarrollo económico, innovación, expansión y mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

EQUIPO

Arq. Franco Carbone

Arq. Ignacio Ggermano

Arq. Fabricio Contreras Ansbergs

Arq. Ignacio Corso

Arq. Esteban Rosso

Arq. Cristian Bianccini

Arq. Josefina LLambias

COLABORADORES

Arq. Daniel Rodriguez

PREMIO

Participacion